NOMBRE: I.E.R. Pajillal
CÓDIGO DEL DANE: 205051000081
CARÁCTER: Oficial
CALENDARIO: A
NÚMERO DE SEDES: 5
I.E.R. Pajillal Sede principal
Sede El Socorro
Sede El Coco
Sede Las Pavitas
Sede El Canime
I.E.R. Pajillal Sede principal
Sede El Socorro
Sede El Coco
Sede Las Pavitas
Sede El Canime
![]() |
FOTO ENTRADA I.E.R.PAJILLAL |
Las instituciones educativas en su funcionalidad presentan estructuras basadas en modelos pedagógicos, que al igual que una empresa, se fortalece o funciona con la organización o control de los órganos que regula o establecen la normatividad, de tal forma que los procesos de mejora continua que la institución realiza al interior, necesitan un análisis en todos los sentidos de las distintas dependencias , es así como el presente trabajo pretende identificar los dos ámbitos: análisis interno (gestión directiva, financiera, académica y comunitaria), análisis externo (entorno político, social, tecnológico, geográfico y económico) por medio de la matriz DOFA.
El presente trabajo, pretende abordar un análisis de los diferentes aspectos internos como externos, que de una u otra forma afectan el desenvolvimiento de la I.E.R. Pajillal al igual que su proyección a futuro. Para ello fueron implementadas diferentes herramientas para recolectar la información como indagación, encuestas y observación directa; en el análisis de la parte interna y externa de la institución se aplicó la matriz DOFA como método de planificación que permitió tener los enfoques, de cuáles son los aspectos buenos y malos del establecimiento educativo permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva de la misma.
Los elementos generales tenidos en cuenta para el análisis y organización del trabajo fueron: análisis interno (gestión directiva, financiera, académica y comunitaria), análisis externo (entorno político, social, tecnológico, geográfico y económico). En toda institución educativa las herramientas informáticas son recursos digitales que permiten la interacción dinámica de los aprendices, despierta su interés, capacidad analítica, reflexiva e inferencial, desarrollando en ellos sus competencias y son ellos quienes construyen su propio conocimiento, llevándolos hacía la adquisición de estrategias, estimulando su espíritu crítico y mejorando su proceso de enseñanza aprendizaje.
OBJETIVO:
Realizar el analisis externo e interno de la Institución Educativa Rural Pajillal y buscar estrategias de mejoras para superar las debilidades y minimizar las posibles amenazas encontradas.
ACTIVIDADES:
1. Aplicar una guía de observación para identificar aspectos propios del entorno interno de la institución.
2. Aplicar una encuesta a docentes, estudiantes y directivos con el objetivo de conocer las acciones de gestión en materia de tecnología.
3. Diligenciar la Matriz DOFA, teniendo en cuenta la información obtenida con cada instrumento aplicado.
4. Presentar el analisis definitivo de la matriz DOFA, basado en los componentes del entorno interno y externo.
El presente trabajo, pretende abordar un análisis de los diferentes aspectos internos como externos, que de una u otra forma afectan el desenvolvimiento de la I.E.R. Pajillal al igual que su proyección a futuro. Para ello fueron implementadas diferentes herramientas para recolectar la información como indagación, encuestas y observación directa; en el análisis de la parte interna y externa de la institución se aplicó la matriz DOFA como método de planificación que permitió tener los enfoques, de cuáles son los aspectos buenos y malos del establecimiento educativo permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva de la misma.
Los elementos generales tenidos en cuenta para el análisis y organización del trabajo fueron: análisis interno (gestión directiva, financiera, académica y comunitaria), análisis externo (entorno político, social, tecnológico, geográfico y económico). En toda institución educativa las herramientas informáticas son recursos digitales que permiten la interacción dinámica de los aprendices, despierta su interés, capacidad analítica, reflexiva e inferencial, desarrollando en ellos sus competencias y son ellos quienes construyen su propio conocimiento, llevándolos hacía la adquisición de estrategias, estimulando su espíritu crítico y mejorando su proceso de enseñanza aprendizaje.
OBJETIVO:
Realizar el analisis externo e interno de la Institución Educativa Rural Pajillal y buscar estrategias de mejoras para superar las debilidades y minimizar las posibles amenazas encontradas.
ACTIVIDADES:
1. Aplicar una guía de observación para identificar aspectos propios del entorno interno de la institución.
2. Aplicar una encuesta a docentes, estudiantes y directivos con el objetivo de conocer las acciones de gestión en materia de tecnología.
3. Diligenciar la Matriz DOFA, teniendo en cuenta la información obtenida con cada instrumento aplicado.
4. Presentar el analisis definitivo de la matriz DOFA, basado en los componentes del entorno interno y externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario