ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO

El presente análisis externo de la Institución Educativa Rural Pajillal, está basado en 5 aspectos: Social, Económico, Tecnológico, Político y Geográfico, cada uno de ellos es fundamental, ya que brinda información relevante para hacer el respectivo trabajo. A continuación de describen claramente en el siguiente cuadro teniendo en cuenta los resultados de la Matriz DOFA.


ENTORNO


 FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS




SOCIAL
La facilidad de emprender un proyecto comunitario y contar con la participación de todos.

Existe disposición para trabajar en post- de la comunidad.

La comunidad es muy trabajadora.
Pocos padres de familia están capacitados en tics.

Poca Seguridad en las instalaciones físicas de las sedes.

La falta de tiempo de los padres para capacitarse debido a sus labores.

La expectativa por el hurto por antecedentes ya vividos.





ECONÓMICO
El interés de los docentes por mantener algunos recursos a la mano aun, cuando no les dan dinero para ello.
Aprovechar los programas de dotación a las escuelas del gobierno.

Presentar plan de necesidades a la alcaldía para obtener recursos de las regalías.
Pocos recursos para comprar elementos necesarios para el trabajo con tics.

No se invierte dinero en mantenimiento de las aparatos tecnológicos.
No contar con recursos económicos para sostener los programas de capacitación en materia de tics.






 TECNOLÓGICO
Los pocos recursos que se tienen están en buen estado.

Se cuenta con Internet en la escuela.

Existe un convenio con CPE.
Posibilidad de conseguir nuevos convenios con entidades del estado para la dotación de recursos tecnológicos.

Gestionar ante las empresas del municipio equipos que no estén usando y que sirvan para el trabajo con los niños.
Los recursos no son suficientes para el trabajo de algunos grados.

Ya hay computadores que están presentando fallas pequeñas.
Que los recursos tecnológicos se dañen de un todo.

Que no se pueda dotar la institución con nuevos recursos.








 POLÍTICO LEGAL
Existe el Programa Todos a Aprender, el cual impulsa el uso de las tics.

Hay muchos docentes que se están preparando en los programas de capacitación del  gobierno.

Institucionalizar el uso de las tics en la institución.
La falta de algunos requisitos para hacer nuevos convenios que permitan la dotación de nuevos recursos tecnológicos.
El no poder contar nunca con las condiciones físicas, logísticas y presupuestales para hacer convenios de dotación. 



GEOGRÁFICO
La posibilidad de tener un medio de trasporte al instante, ya que se encuentra cerca a la carretera principal.

El aprovechamiento del medio natural como materia prima para hacer productos tecnológicos.
El difícil acceso a la institución (paso de una quebrada).
Por ser la única institución del corregimiento, no es difícil el préstamo inter-institucional de recursos.


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la educación y hoy es necesario desarrollar planes para la implementación de nuevas técnicas para proporcionar al estudiante su uso, conocimiento y contribuir a la actualización del sistema educativo, integrando nuevas actividades tecnológicas al currículo, modificando, analizando y facilitando al educando la adquisición de nuevas teorías, destrezas y didácticas en su aprendizaje.

 La institución educativa en   su entorno externo está conformada por el ambiente en el que actúa como afirma Robbins & Coulter (2009), el ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.

Luego de la aplicación de los diferentes instrumentos para la recolección de la información se pudo concluir que  la institución en su parte externa en cuanto a lo político, social, tecnológico, geográfico y económico presenta fortalezas como: ejecución de programas sociales en la institución por parte del municipio, nivel de vocación de los docentes en la parte tecnológica, impacto de las TIC en el aula, capacitación en el uso de las TIC y convenios con entidades del estado en el servicio de internet; al igual que debilidades y amenazas tales como: burlas que sufren los habitantes que participan en los programas de alfabetización digital, practicas antisociales como el hurto, déficit presupuestal, recursos tecnológicos insuficientes al igual que espacios inadecuados en la parte tecnológica, desinterés de las entidades educativas en tecnología del plantel educativo entre otras de igual forma  se plantearon diferentes oportunidades que conlleven al desarrollo de estrategias de enseñanza innovadora  y  permiten la transformación de las prácticas educativas  y el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje. 



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