El presente análisis externo de la Institución Educativa Rural Pajillal, está basado en 5 aspectos: Social, Económico, Tecnológico, Político y Geográfico, cada uno de ellos es fundamental, ya que brinda información relevante para hacer el respectivo trabajo. A continuación de describen claramente en el siguiente cuadro teniendo en cuenta los resultados de la Matriz DOFA.
ENTORNO
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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SOCIAL |
La facilidad
de emprender un proyecto comunitario y contar con la participación de todos.
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Existe
disposición para trabajar en post- de la comunidad.
La comunidad
es muy trabajadora.
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Pocos padres
de familia están capacitados en tics.
Poca Seguridad
en las instalaciones físicas de las sedes.
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La falta de
tiempo de los padres para capacitarse debido a sus labores.
La
expectativa por el hurto por antecedentes ya vividos.
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ECONÓMICO |
El interés de
los docentes por mantener algunos recursos a la mano aun, cuando no les dan
dinero para ello.
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Aprovechar
los programas de dotación a las escuelas del gobierno.
Presentar
plan de necesidades a la alcaldía para obtener recursos de las regalías.
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Pocos
recursos para comprar elementos necesarios para el trabajo con tics.
No se
invierte dinero en mantenimiento de las aparatos tecnológicos.
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No contar con
recursos económicos para sostener los programas de capacitación en materia de
tics.
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TECNOLÓGICO |
Los pocos
recursos que se tienen están en buen estado.
Se cuenta con
Internet en la escuela.
Existe un
convenio con CPE.
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Posibilidad
de conseguir nuevos convenios con entidades del estado para la dotación de
recursos tecnológicos.
Gestionar
ante las empresas del municipio equipos que no estén usando y que sirvan para
el trabajo con los niños.
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Los recursos
no son suficientes para el trabajo de algunos grados.
Ya hay
computadores que están presentando fallas pequeñas.
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Que los
recursos tecnológicos se dañen de un todo.
Que no se
pueda dotar la institución con nuevos recursos.
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POLÍTICO LEGAL |
Existe el
Programa Todos a Aprender, el cual impulsa el uso de las tics.
Hay muchos
docentes que se están preparando en los programas de capacitación del
gobierno.
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Institucionalizar
el uso de las tics en la institución.
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La falta de
algunos requisitos para hacer nuevos convenios que permitan la dotación de
nuevos recursos tecnológicos.
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El no poder
contar nunca con las condiciones físicas, logísticas y presupuestales para
hacer convenios de dotación.
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GEOGRÁFICO. |
La
posibilidad de tener un medio de trasporte al instante, ya que se encuentra
cerca a la carretera principal.
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El
aprovechamiento del medio natural como materia prima para hacer productos
tecnológicos.
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El difícil
acceso a la institución (paso de una quebrada).
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Por ser la
única institución del corregimiento, no es difícil el préstamo
inter-institucional de recursos.
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Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la educación y hoy es necesario desarrollar planes para la implementación de nuevas técnicas para proporcionar al estudiante su uso, conocimiento y contribuir a la actualización del sistema educativo, integrando nuevas actividades tecnológicas al currículo, modificando, analizando y facilitando al educando la adquisición de nuevas teorías, destrezas y didácticas en su aprendizaje.
La institución educativa en su entorno externo está conformada por el ambiente en el que actúa como afirma Robbins & Coulter (2009), el ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
La institución educativa en su entorno externo está conformada por el ambiente en el que actúa como afirma Robbins & Coulter (2009), el ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
Luego de la aplicación de los diferentes instrumentos para la recolección de la información se pudo concluir que la institución en su parte externa en cuanto a lo político, social, tecnológico, geográfico y económico presenta fortalezas como: ejecución de programas sociales en la institución por parte del municipio, nivel de vocación de los docentes en la parte tecnológica, impacto de las TIC en el aula, capacitación en el uso de las TIC y convenios con entidades del estado en el servicio de internet; al igual que debilidades y amenazas tales como: burlas que sufren los habitantes que participan en los programas de alfabetización digital, practicas antisociales como el hurto, déficit presupuestal, recursos tecnológicos insuficientes al igual que espacios inadecuados en la parte tecnológica, desinterés de las entidades educativas en tecnología del plantel educativo entre otras de igual forma se plantearon diferentes oportunidades que conlleven al desarrollo de estrategias de enseñanza innovadora y permiten la transformación de las prácticas educativas y el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje.
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