GESTIÓN | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | FORTALEZAS | AMENAZAS |
DIRECTIVA
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La poca capacidad de adquisición de equipos para la sala de informática.
Falta de transversalización del curriculo con la tecnologia e informática.
Falta de Seguimiento permanente a los procesos que infieren la utilización de las TIC.
Insuficientes equipos tecnológicos.
La falta de espacios de reflexión sobre el uso de las TIC, en las semanas de desarrollo institucional.
El analfabetismo tecnológico de algunos miembros de los estamentos del gobierno escolar de I.E.
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Los convenios establecidos con instituciones como el SENA, Mintics, computadores para educar.
La motivación por parte de los Directivos para sacar adelante la orientación en Tecnología e informática. La gestión realizada ante computadores para educar para conseguir equipo tecnológico. Implementación del servicio de Internet comunitario. |
El sentido crítico, reflexivo y competitivo de la comunidad educativa. Relacionados con el tema.
30 computadores que posee la institución en óptimo estado El fomento del uso de la tecnología en la comunicación institucional: Facebook, WhatsApp, etc. La divulgación de las buenas prácticas educativas a través del uso educativo del computador, Celular, Etc. |
El desconocimiento del horizonte institucional por algunos estamentos que conforman la comunidad educativa.
La dispersión de las sedes para el seguimiento. La incidencia que tiene el faltante de recursos tecnológicos en la dinámica institucional. la apatía de algunos docentes directivos en tema de capacitación tecnológica. |
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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Carencia de un archivo sistematizado.
Insuficientes recursos tecnológicos para el aprendizaje y el área administrativa. Carencia de un programa para el mantenimiento de los equipos tecnológicos. Falta de un aula optima para la sala de informática. El 70% del personal administrativo de la I.E, se le dificulta el uso de la tecnología. |
La adquisición prevista en el plan compra de un software para el manejo del archivos, SINAI.
El interés del consejo Directivo por la adquisición de recursos tecnológicos y las gestiones del Rector ante organismos estatales. El interés del Consejo Directivo por suplir las falencias de cada sede. La disposición del personal administrativo para su capacitación. (Secretaria) |
Adquisición de software de calificaciones, Internet en varios sedes y dependencias institucionales.
La entrega oportuna de los informes a los padres de familia del desempeño académico de los estudiantes. El kiosco digital conque se cuenta. Muchos Docentes tiene un perfil en Tecnologia |
La demora en el recibo de los recursos.
Los pocos recursos con que cuenta la institución. Escaso presupuesto para materia de tecnología. |
ACADÉMICA
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La falta del aprovechamiento de las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje.por gran parte de los docentes
La carencia de transversalización de las áreas con las TIC. La ausencia del uso articulado de los recursos tecnológicos para el aprendizaje. |
La existencia de recursos tecnológicos y la capacitación por parte del MEN, y la Secretaria departamental.
Se cuenta con planes de estudios y de áreas, además de acceso a internet, video beam, entre otros, Los recursos y medios tecnológicos existentes. |
El aprovechamiento de las TICS por parte de algunos profesores para el desarrollo de las actividades académicas.
La realización de proyectos de aula que infieren el uso de las TIC, por parte de algunos docentes La motivación que genera en los estudiantes las tecnología. |
La desmotivación de algunos docentes.
La apatía de algunos docentes para trabajar en equipo. La insuficiencia de recursos tecnológicos. |
COMUNIDAD
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El desinterés de gran parte de los padres de familia por el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Falta de funcionarios o programas que garanticen y faciliten la atención de la comunidad en horarios extendidos o fines de semana. |
El convenio de préstamo de recursos tecnológicos establecido entre la Institución y representantes de la comunidad para actividades académicas en horario contrario al de la I.E.
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La disposición de recursos por parte de la I.E, para la capacitación de los padres de familia en el uso de la tecnología.
La buena relación entre la comunidad y la institución educativa. |
La deserción de los padres de familia del programa de capacitación por sus ocupaciones laborales.
El grado de responsabilidad en la protección y cuidado de los recursos tecnológicos por parte de la comunidad. |
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS ENCONTRADOS.
RESUMEN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ENCONTRADA
Luego del análisis interno realizado de la .I.E.R. Pajillal referente a la gestión directiva y comunitaria se puede concluir que la Institución hoy día, necesita que los directivos, docentes, estudiantes, administrativos y comunidad en general estén preparados para asumir en su contexto la exigencia de un conocimiento tecnológico y preparación en el uso de las TIC, por lo cual es necesario despertar el interés por la tecnología en la comunidad a través de los diferentes programas que ofrece el estado y permitiendo la capacitación continua de padres de familia y educandos, y de esta forma contribuir a bajar los índices de analfabetismo tecnológico que se vive en este corregimiento.
En cuanto a la gestión directiva de la institución se reflejaron varias debilidades como: insuficiencia de equipos en la sala de sistemas, falta de transversalización en el currículo en la parte tecnológica, mal seguimiento en el proceso de las T.I.C, entre otras no generando el impacto esperado en la comunidad académica, por lo cual se hace necesario que las directivas implementen un servicio de internet comunitario a través de diferentes entidades del estado, motiven y orienten al personal en tecnología e informática, capaciten en TIC y áreas afines, logrando así un cambio en la metodología y adquiriendo nuevas estrategias acerca del impacto de la tecnología en la comunidad académica
RESUMEN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ENCONTRADA
Con respecto a los resultados obtenidos, pude evidenciar que cuenta con una infraestructura tecnológica de Hardware poca actualizada, donde se puede ver claramente que no están en su totalidad aptos para ser utilizados, en total cuenta con 30 computadores de mesa, de los cuales solo 25 ofrecen una utilidad muy baja, ya que 3 carecen de mouse, 2 con teclas inactivas, 2 con monitor bicolores y ninguno tiene parlantes. Adicionalmente debo decir que 8 poseen monitores Con Tubos de Rayos Catódicos (CTR), y el resto con pantallas LCD, las CPU son estilo torres y solo la mitad cuentan con puertos USB funcionales, los teclados son de puerto USB (15) y Puerto miniDIN - PS/2 (10), los Mouse cuentan con puertos USB en su totalidad, y todos tienen puertos para Audio y Micrófono aunque poco funcionales debido a que no hay estos accesorios.
En cuanto a la infraestructura de redes puedo decir que cuenta con internet de 1.0 Megaherz, el cual es suministrado por la empresa Edatel-UNE desde hace varios años mediante convenio con la Secretaria de Educación de Antioquia y el Ministerio de las TICS. Los computadores comparten esta red mediante conexión de Red de Área Local (LAN), aunque también hay conexión Wifi para otros dispositivos móviles, debo resaltar que los computadores están conectados mediante una conexión de tipo BUS, lo que facilita sin lugar a duda la infección descontrolada de los potenciales virus que puedan existir, incrementando el riesgo el hecho de no contar con un software que proteja a los equipos.
Por otro lado se puede evidenciar aparatos electrónicos como dos tableros digitales, aunque en pleno desuso, amontonados en un salón y archivados por completo, se cuenta con un Proyector de Vídeo marca Epson, el cual cuenta con una capacidad de proyección de 3 metros y 12.000 horas actividad aproximadamente.
En la parte administrativa, más exactamente en la Rectoría se cuenta con un computador más sofisticado, con características más modernas, una CPU que cuenta con un procesador de I3, una disco duro de 750 Gigabytes, 3 Megabytes de memoria RAM, tarjeta de video integrada, 6 puertos USB, 1 puerto HDMI, 2 Puerto miniDIN - PS/2, un monitor con pantalla LED, mouse óptico con conexión USB, teclado, parlantes E impresora Láser marca EPSON, fotocopiadora con capacidad de 50 copias por minutos, y conexión a internet de 1Megaherz propia, adicionalmente una línea telefónica con capacidad de llamadas a destinos locales y departamentales.
Debo resaltar que aunque existe la fotocopiadora y la impresora solo son utilizadas para actividades administrativas, por lo que los docentes y estudiantes no poseen acceso a estos recursos.
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